Ministerio de Ciencia e Innovación

Presentan las actualizaciones sobre el papel del sistema del complemento en las enfermedades

Algunos de los ponentes y moderadores de este curso.
CIBER | viernes, 2 de diciembre de 2022

Unos 80 profesionales, en su mayoría del ámbito de la inmunología, la nefrología o la investigación, asistieron al Curso de Actualización sobre el sistema del complemento en patología organizado por Pilar Sánchez-Corral, de la U754 CIBERER que dirige Teresa Caballero, y por Margarita López Trascasa, anterior directora de este grupo, el pasado 21 de noviembre. En el curso, se revisaron las variantes genéticas de predisposición a patologías, los protocolos utilizados para el diagnóstico y se analizar los resultados de los tratamientos con inhibidores del complemento en enfermedades raras.

Este curso, organizado por primera vez en 2012, ha celebrado su quinta edición. Su objetivo fundamental es fomentar la interacción entre clínicos e investigadores alrededor de patologías en las que el sistema del complemento tiene una contribución muy relevante. Como en ocasiones anteriores, el curso ha contado con la participación de la U738 CIBERER que dirige Santiago Rodríguez de Córdoba y con el patrocinio de CIBERER.

A lo largo del curso, se presentaron 12 ponencias, 6 de ellas impartidas por investigadores del CIBERER, que fueron moderadas por clínicos o investigadores expertos en complemento. Se revisaron las variantes genéticas de predisposición a patología y los protocolos de laboratorio utilizados para el diagnóstico de defectos del complemento en el entorno hospitalario.

Además, se presentaron resultados recientes de investigación en las enfermedades raras síndrome hemolítico-urémico atípico (SHUa), glomerulopatía C3 y lipodistrofia parcial adquirida, y se revisaron 2 casos clínicos de SHUa estudiados en su momento por la U754 y la U738.

También se dedicaron varias ponencias a analizar los resultados de los tratamientos con inhibidores del complemento en enfermedades raras y a explorar sus posibilidades en situaciones mucho más frecuentes, como la degeneración macular relacionada con la edad.

Al tratarse de un curso de actualización que se celebraba por primera vez desde la pandemia COVID-19, se incluyó una sesión para analizar el papel del complemento en esta enfermedad, cuyas formas más graves presentan rasgos patogénicos comunes con algunos procesos resultantes de un funcionamiento anómalo del complemento.

Todas las sesiones concluyeron con preguntas por parte de los asistentes, ponentes y moderadores, en un contexto formativo muy enriquecedor.